El Mensaje Nº166-368 ingresado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, propone modernizar los procedimientos concursales contemplados en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas. La actual legislación facilita a las personas y empresas a salir de situaciones de insolvencia, renegociando pasivos o liquidando activos, por lo que creó cuatro procedimientos concursales, renegociación y liquidación para personas deudoras y para empresas.
Sin embargo, se ha develado que hay diversos problemas con la ley, ya que las personas tienden a usar el procedimiento de liquidación al de renegociación; luego, la definición legal de empresa deudora no permite que personas naturales que trabajen a honorarios accedan al proceso de renegociación. También se observan problemas debido a los altos costos por administración, el largo tiempo que toma el procedimiento y, finalmente que no hay incentivos para el otorgamiento de créditos para quién esté en procedimiento de renegociación.
Noticias Relacionadas
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo; y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13802-03.