La Moción, patrocinada por las Diputadas Amar, Carvajal, Olivera, Orsini, Ossandón y Vallejo, en conjunto a los Diputados Prieto, Ricardo y Andrés Celis, tiene por objetivo incluir dentro de la Ley N°19.712 del Deporte, y la Ley N°20.019 que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, la mención a la violencia de género y violencia intrafamiliar dentro de los protocolos de las organizaciones deportivas, con el fin de prevenir su ocurrencia, en aquellos casos que se encuentren presuntamente involucrados alguno de sus miembros, sean trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas. Además, establece que la obligación de elaborar y adoptar un protocolo para las materias que se indican se requerirá para acceder a los beneficios que establecidos en la Ley del Deporte.
El proyecto señala que el deporte profesional en el país constituye una verdadera actividad económica en torno de la cual se generan miles de empleos y otras actividades económicas, principalmente en materia de publicidad. Debido a una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de un jugador de fútbol profesional, quedó en evidencia que los deportistas son modelos a seguir por parte del público y el papel que juegan en la cultura nacional. Actualmente la violencia intrafamiliar tiene una sanción social más grave, ya que se tiene una mirada más comprensiva con las víctimas y severa con los victimarios, sean que se den en espacios íntimos como en instancias públicas.
Noticias Relacionadas
El combate contra la violencia de género y la igualdad o equidad de género, no es una exigencia ajena al deporte, pues esas disciplinas se estructuran en base a la separación entre géneros femenino y masculino. En el derecho comparado, Estados Unidos y Argentina tiene normativas que sancionan a los deportistas agresores, de modo que no se permite que jueguen si se resuelve que son culpables.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone modificar la Ley N°19.712 del Deporte, y la Ley N°20.019 que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para exigir la aplicación a los deportistas y, en general en la actividad deportiva el cumplimiento de protocolos preventivos y sancionatorios de violencia de género e intrafamiliar.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13799-29.