El Tribunal Calificador de Elecciones se declaró incompetente para resolver un un recurso de reclamación en contra de distintas resoluciones del Tribunal Suprema del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), en el proceso de elecciones internas del referido partido correspondiente a la Región de Coquimbo.
Cabe recordar que, el reclamante alegó, en su oportunidad que, el Instructivo de Elecciones Internas del partido, contraviene gravemente la Ley N° 18.603 y los Estatutos del Partido, toda vez que impuso a los candidatos a consejeros regionales y generales a presentarse en listas, cuando el Estatuto del Partido establece expresamente que, por la naturaleza de éstos órganos, las candidaturas a consejeros regionales y generales son de carácter individual. Así se ha producido de facto una modificación al Estatuto, para lo cual sólo el Consejero Regional tiene facultades y no el Tribunal Supremo.
Noticia Relacionada
De esta forma, entonces, el Tribunal Calificador de Elecciones, declaró inadmisible por falta de competencia la reclamación intentada en contra de las resoluciones del Tribunal Supremo del Partido Regionalista Independiente Demócrata.
Vea texto íntegro de la sentencia, Rol N° 149-2020.Rol N° 149-2020