Noticias

Imagen: epr.eu
Moción.

Proyecto de reforma constitucional para la protección de los neuroderechos, la integridad mental y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías.

En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados.

11 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por la Senadora Goic, en conjunto a los Senadores Girardi, Chahuán, Coloma y De Urresti, propone regular el contenido del derecho a la neuroprotección o neuroderechos a través de una reforma constitucional correspondiente. Para ello, el presente proyecto de ley posee un marcado anclaje en la dignidad humana como meta principio subyacente al que debe siempre mirar la neurotecnología, incorporando además, un elemento de igualdad de acceso frente al desarrollo de la técnica, que se materializa a través del igual acceso al aumento de la capacidad mental, para evitar cualquier atisbo de diferenciaciones arbitrarias e ilícitas.

El proyecto tiene su fundamentación en el rápido avance de la tecnología, la ciencia y la salud, las que están convergiendo hacia un transhumanismo del que desconocemos las consecuencias. Actualmente existen investigaciones que han logrado conexiones neuronales básicas entre cuerpo y máquina, lo que lleva a preguntarse al legislador sobre la necesidad de proteger a los neuroderechos de las personas.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone establecer de forma clara un catálogo de definiciones, avanzando hacia un marco conceptual sobre la materia, es por ello que se definen conceptos como “neurotecnología”, “interfaz cerero computadora” y “datos neuronales”. Además, se establecen disposiciones para proteger los neuroderechos y la integridad mental, estableciendo como norma fundamental, la prohibición de cualquier forma de intervención de conexiones neuronales o cualquier forma de intrusión a nivel cerebral mediante el uso de neurotecnología, interfaz cerebro computadora o cualquier otro sistema o dispositivo, sin contar con el consentimiento libre, expreso e informado, de la persona o usuario del dispositivo, inclusive en circunstancias médicas. Finalmente, el proyecto establece reglas mínimas a la que deben sujetarse las investigaciones en el campo de la neurotecnología, estableciendo siempre como norte el respeto por la dignidad humana, estableciéndose, además, el deber en el Estado de fomentar las investigaciones y garantizar el acceso igualitario a los avances de la ciencia.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13828-19.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *