La Municipalidad de Perquenco ha presentado ante el Tercer Tribunal Ambiental una demanda de reparación de daño ambiental, en contra de la Cooperativa de Servicio de Abastecimiento y Distribución de Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental Perquenco Ltda.
La demanda, en primer lugar, cuestiona el procedimiento de la demandada, para hacerse cargo del sistema de agua potable de la ciudad. Cabe hacer presente que la Cooperativa es la persona jurídica continuadora de las labores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Rural de Perquenco, desde el año 20007 a la fecha.
Noticia Relacionada
Enseguida, señala que la Organización adoptó el año 2017, la decisión unilateral de no seguir tratando las aguas residuales de la ciudad referida, dejando la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas prácticamente en el abandono, causando la contaminación del Río Perquenco, lo que está perjudicando principalmente a las Comunidades Indígenas del sector e incluso generando emanaciones nocivas en las propiedades urbanas. Agrega que era responsabilidad absoluta de la empresa demandada, efectuar las mantenciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, contando con ingresos para hacerlo, dado que le consta al Municipio que los socios se distribuyen ingentes utilidades, en circunstancias, que era su obligación primordial efectuar la mantención del sistema, en forma previa a cualquier distribución de utilidades o beneficios.
Luego, señala que la Cooperativa, no ha dado cumplimiento a la legislación ambiental vigente, especialmente el DS N° 90/2000 de la SEGPRES que fija la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marítimas y continentales superficiales. No obstante ello, cobra mensualmente por un servicio de tratamiento de aguas servidas que en el hecho no efectúa, obteniendo beneficios económicos que no le corresponden. Además, está conculcando la garantía constitucional consistente en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Así, se solicita al Tercer Tribunal Ambiental que declare que la Cooperativa demandada, con su actuar, ha producido daño ambiental culposa y/o dolosamente, al incumplir con su obligación de tratar las aguas residuales de la comuna de Perquenco, contaminando el Río de mismo nombre, aguas debajo de la Piscina o Balneario Municipal, condenándola a repararlo materialmente.
Vea texto íntegro de la demanda, Rol N° D-4-2020.