La Moción, patrocinada por la Diputada María José Hoffmann, en conjunto con los Diputados Nino Baltolu, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, propone levantar las inhabilidades que afectan a actuales autoridades locales o regionales para acceder a los cargos de elección popular, a fin de que sea la ciudadanía quien pueda libremente, determinar a sus autoridades.
El proyecto señala en sus fundamentos que en junio del presente año se publicó la ley que establece límites a la reelección de diputados, senadores, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales; fortaleciendo la democracia, devolviendo a la ciudadanía la confianza perdida en las instituciones. Conforme a ella, las inhabilidades afectan a personas que, aun teniendo las condiciones de elegibilidad, no pueden ser electas por encontrarse ejerciendo otro cargo o encontrarse en alguna hipótesis señalada por la norma. En este sentido, las inhabilidades implican causales que impiden la presentación de una candidatura, de alcaldes, concejales y consejeros regionales, quienes, en atención a la prorrogación de su mandato, se han visto limitados en la posibilidad de postular a otros cargos de elección popular.
Noticias Relacionadas
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13735-04 y siga su tramitación aquí.