La Moción, patrocinada por la Diputada Luck, en conjunto con los Diputados García, Paulsen, Pérez, Rathgeb, Sauerbaum y Silber, propone establecer la inaplicabilidad transitoria de las inhabilidades de quienes detentan o hayan detentado el cargo de alcalde y de concejal para participar como candidatos en los procesos de elección de gobernadores regionales, consejeros regionales o de diputados y senadores, según corresponda, a realizarse el próximo año 2021.
El proyecto señala que recientemente aprobada Ley Nº 21.238, que limita la reelección de las autoridades que indica, produjo una confusión al momento de su discusión, generando que 38 senadores, 13 diputados y más de un centenar de autoridades comunales quedaran imposibilitados de una nueva reelección en el cargo que detentan. Para el caso de los alcaldes y concejales ha sido complejo, ya que altera subrepticiamente el escenario legal sobre el cual se movían, puesto que las elecciones comunales se celebrarían en octubre de este año 2020, habiéndose pospuesto ellas hasta el día 11 de abril de 2021 a razón de la crisis sanitaria y social por la pandemia. En dicho orden de asuntos, estaban prontos a entrar en un período de campaña, quedando ahora subrepticiamente impedido de ello los representantes comunales que incurren en el límite de dos reelecciones.
Ante tal situación, la moción indica que este cambio en las condiciones electorales respecto de los cargos de representación comunal deviene en arbitrario y debe ser subsanado, para lo cual proponemos permitir la postulación de alcaldes y concejales a las elecciones de gobernador regional, parlamentarios y consejeros regionales a realizarse en 2021, levantando por una única vez las inhabilidades que al respecto hoy les corresponderían.
Noticias Relacionadas
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13845-07 y siga su tramitación aquí.