Su respaldo dieron los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria al proyecto que modifica la ley N°20.958, que Establece un Sistema de Aportes al Espacio Público, en lo que respecta a la entrada en vigencia de las mitigaciones directas en el sistema de movilidad local.
La propuesta en segundo trámite, con antelación fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas. La presidenta de dicha instancia, la senadora Ena Von Baer explicó la norma indicando que busca “extender en 12 meses el plazo de entrada en vigencia de las normas de mitigaciones y aportes al espacio público. La evaluación de impacto se posterga al 17 noviembre al 2021”.
Luego la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt hizo una presentación aclarando que “se modifica un componente de la ley de aportes al espacio público que obliga a los nuevos proyectos inmobiliarios hacer aportes a las comunas donde se emplazan. Hoy los impactos sobre la movilidad, se miden revisando el transporte urbano, pero ahora habrá una nueva metodología que considerará las caminatas y el uso de bicicletas”.
A juicio de la Comisión y la secretaria de Estado, se requiere aplazar en un año este cambio dadas las condiciones urbanas que se han generado en pandemia, en particular la baja movilidad fruto del distanciamiento social.
Sobre el proyecto
La norma iniciada en mensaje consiste en un artículo único del siguiente tenor:
“Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley Nº 20.958, que Establece un Sistema de Aportes al Espacio Público:
1.En su artículo primero transitorio:
a) Reemplázase la frase “Las mitigaciones viales y los aportes al espacio público que establecen los Capítulos I, II y III del Título V, que esta ley introduce en la Ley General de Urbanismo y Construcciones” por la siguiente: “Los aportes al espacio público, referidos en el Capítulo III del Título V, que esta ley introduce en la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
b) Intercálase el siguiente inciso segundo, nuevo:
“Las mitigaciones directas que establece el Capítulo II del Título V que esta ley introduce en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sólo serán exigibles transcurridos treinta meses desde la publicación señalada en el inciso anterior.”.
c) Reemplázase en el actual inciso segundo, que pasa a ser final, la frase “Mientras no se cumpla dicho plazo” por la siguiente: “Mientras no se cumpla el plazo señalado en el inciso segundo”.
2.Reemplázase en el inciso primero del artículo segundo transitorio la frase “Si cumplido el plazo que establece el artículo precedente” por la siguiente: “Si cumplido el plazo que establece el inciso primero del artículo precedente”.
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En simple, el mensaje busca postergar en un año la entrada en vigencia del sistema de medición de movilidad pública para no generar una distorsión fruto de la pandemia. La fecha original era el 17 de noviembre de 2020 y se propone dejarla en el 17 de noviembre de 2021.
La senadora Provoste afirmó que “no queremos que se subestime la movilidad en pandemia, pero esta ley del 2016 establece la exigencia que deben cumplir los proyectos urbanos más densos, que es compensar a las comunidades. En esto veo un ánimo centralista. Creo que debe haber un coeficiente de corrección pero no estoy de acuerdo con postergar la mitigación”.
Luego, la legisladora Órdenes señaló que “esta ley nos obliga a poner atención a las políticas públicas urbanas. Hoy hay estudios de impacto vial, y el cambio de metodología es mejor que lo que plantea la ley porque da una mirada integral, ya no solo considerando el tránsito”.
A su turno, el senador Navarro planteó que “la idea de hacer denso un negocio responde al mercado inmobiliario. Los datos que recojamos hoy con COVID con menor movilidad, son reales. Tengo dudas del proyecto porque no lo vio la Comisión de Vivienda. Me gustaría que me expliquen los guetos verticales en Estación Central, ¿qué pasa con la calidad de vida?”.
Por último, el parlamentario Soria manifestó que “no es posible que se le siga quitando poder al alcalde y a los municipios. Hay que votar pensando en cada región”.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13705-15