La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de un grupo de guardias de una cárcel, quienes alegaban que mantenían inmunidad calificada, una figura legal del derecho estadounidense, que protege a los oficiales del gobierno de ser demandados por cualquier acción discrecional llevada a cabo durante el ejercicio de sus funciones, al menos que su conducta viole leyes federales o derechos constitucionales.
El caso dice relación con que este grupo mantuvo a un interno de una cárcel de Texas, confinado en una celda por seis días, sin acceso a servicios higiénicos, violando la octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, que prohíbe penas crueles e inusuales.
Noticia Relacionada
La Corte ha señalado que no es necesaria esta jurisprudencia anterior, si los hechos constituyen evidentemente una violación a las leyes federales o a los derechos constitucionales de una persona, como se advierte en el caso. Este fallo unificaría la jurisprudencia del Séptimo Círculo, donde los criterios han sido disímiles.
Vea texto íntegro del fallo (en inglés) de la Corte Suprema de Estados Unidos, Case Taylor v. Riojas.