La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dictado una resolución de Medidas Provisionales en el caso Vicky Hernández y otros vs. Honduras, ya que las denunciantes del caso se han visto amenazadas por vía telefónica y presencial, temiendo por su seguridad. El caso en comento dice relación a la ejecución extrajudicial de Vicky Hernández, mujer trans y defensora de derechos humanos, entre la noche del 28 de junio y la madrugada del 29 de junio de 2009, mientras estaba vigente un toque de queda. Se alega que su muerte fue fruto del presunto contexto de violencia y discriminación contra personas LGBT en Honduras, con alta incidencia de actos cometidos por la fuerza pública y, por otra, el golpe de Estado ocurrido en el año 2009.
Noticia Relacionada
A través de la medida provisional, la Corte Interamericana requirió al Estado de Honduras que adopte inmediatamente todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los familiares de Vicky Hernández, así como de los integrantes de la organización Red Lésbica “Cattrachas”, la cual se encuentra litigando el caso ante la Corte. A su vez, el Estado deberá darles participación a las beneficiarias en la planificación e implementación de estas medidas de protección y mantenerlas informadas sobre el avance de su ejecución.
Vea texto íntegro de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Vicky Hernández y otros vs. Honduras.