La Moción, patrocinada por el Diputado Osvaldo Urrutia, propone facultar a los municipios para eliminar las expresiones odiosas o de descrédito contra autoridades, personas o instituciones, escritas en paredes o espacios públicos de la comuna.
El proyecto se fundamenta en que, actualmente las murallas de las calles del país se encuentran rayadas con consignas en contra de Carabineros de Chile. Que aquellas “expresiones de odio”, constituirían actos que van en detrimento de la ciudad y afectaría la convivencia cívica que debe existir. Por lo que, para favorecer el resguardo de la necesaria cultura y entendimiento cívico, se establece la remoción por parte de los órganos municipales de toda leyenda establecida en las paredes y calles destinadas a fomentar el odio hacia instituciones o segmentos de nuestra población.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone consagrar la obligación de las municipalidades de limpiar aquellos mensajes ofensivos o de odio escritos en las paredes y calles de las comunas de su competencia.
Noticia Relacionada
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13903-06 y siga su tramitación aquí.