El Juzgado de Garantía de Temuco inició hoy la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 11 carabineros dados de baja y un exasesor informático, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado como integrantes de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), en el denominado caso Huracán.
En la audiencia de preparación de juicio oral, Rol Nº410-2018, la magistrada estableció, con el acuerdo del Ministerio Publico, querellantes y defensas presentes, que la audiencia se desarrollará a través de videoconferencia, mediante la plataforma Zoom, de lunes a jueves entre las 14.30 y las 16.30 horas y los viernes de 8.30 a12.30 horas, con una duración estimada en un mes.
Noticia Relacionada
En dichas jornadas, el Juzgado de Garantía revisa la acusación fiscal, las acusaciones de los querellantes Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Consejo de Defensa del Estado, Instituto Nacional de Derechos Humanos y de las familias de las víctimas; resolverá qué testigos, peritos, documentos y medios de prueba llegaran al juicio oral. Antecedentes que una vez depurados y consolidados en el auto de apertura respectivo, serán remitidos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco para la programación del juicio oral dentro de los plazos legales.
En la causa están imputados los funcionarios de Carabineros dados de baja Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses Sandoval, Marcelo Teuber Muñoz, Manuel Riquelme Mardones, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Héctor Olave Venegas y del civil Álex Smith Leay.