La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de amparo presentado contra Gendarmería de Chile por no otorgar tratamiento farmacológico a un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.
El conflicto surge luego que el amparado, que padece de esquizofrenia paranoide y síndrome de persecución, reclamara a Gendarmería de Chile que no ha recibido los fármacos para su correcto tratamiento, lo que ha provocado que su salud se agrave y que no pueda mantener un comportamiento controlado con los demás internos.
El actor recurrió de amparo, solicitando que se ordene a Gendarmería trasladarlo a un Hospital Psiquiátrico que garantice su correcto tratamiento. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, al estimar que, en virtud de los informes presentados por la recurrida, el centro penitenciario cuenta con los medicamentos que se le han recetado, los cuales son suministrados de forma diaria en las cantidades prescitas según sus controles médicos, por lo cual no se vislumbra una actuación arbitraria o ilegal por parte de Gendarmería.
El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.
RELACIONADOS