Durante la jornada del 11 de enero de 2021, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión del proyecto de ley, que garantiza mecanismos de protección para los trabajadores de riesgo, protocolos de seguridad sanitaria y copagos para el tratamiento ante Covid-19, con la participación de representantes de diversas entidades del ámbito público y privado.
Cabe recordar que la iniciativa establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote de COVID-19.
Ante la instancia, presidida por la diputada Gael Yeomans, expusieron representantes de la Superintendencia de Seguridad Social, la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, la Asociación de Isapres y la Asociación de Mutualidades.
La iniciativa continuará analizándose en una próxima sesión, con la exposición de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, para proceder posteriormente a la votación de la idea de legislar de la normativa.
Principales aspectos de la normativa:
1. Respecto a los trabajadores de riesgo existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros.
2.Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo.
3.Se exigirán normas mínimas que debe tener el protocolo de seguridad.
4.Las licencias por COVID-19 se pagarán desde el primer día.
5.Los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por COVID-19.
6.Entre las sanciones a aquellos empleadores que no cumplan, están, entre otros, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.
Vea texto íntegro refundido del Boletín N° 13600-13 y siga su tramitación aquí.
RELACIONADO