Noticias

Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Fallo unánime.

Corte de Valparaíso desestimó impugnación deducida contra sentencia que rechazó acciones de despido indirecto y nulidad del despido.

El actor se desempeñaba como cobrador de estacionamiento de vehículos en las calles de la comuna de Llay-Llay.

1 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de San Felipe, que rechazó las acciones de despido indirecto y nulidad del despido por un cobrador de estacionamiento de vehículos en Llay-Llay.

El fallo indica que el actor se alzó en nulidad invocando la causal prevista en el artículo 477 del Código del Trabajo, en relación con los artículos 160 N°7, 162 inciso quinto y 171 del mismo cuerpo legal y 1698 del Código Civil; y, conjuntamente, aquella contenida en el artículo 478 letra e) del Estatuto Laboral.

En relación a la primera causal, detalla que el actor cuestionó una infracción de ley, porque el sentenciador del grado no tuvo por acreditados los asertos indicados en el libelo pretensor al no haber comparecido el demandado principal e impuso a su parte la carga probatoria de acreditar el pago de las cotizaciones de seguridad social, en circunstancias que dicha carga probatoria no le correspondía.

Sin embargo, agrega el fallo, el inciso séptimo del artículo 453 del Código del Trabajo otorga la facultad al Juez para estimar como tácitamente admitidos los hechos contenidos en la demanda cuando el demandado no la contestare. Por tanto, concluye el Tribunal de alzada, mal puede haber infracción de ley al no utilizarse por el sentenciador aquella atribución.

Seguidamente, sostiene que el actor aludió en su arbitrio a un supuesto régimen de subcontratación, pero no advierte de su lectura denuncia alguna por vulneración de los artículos 183 A y siguientes del Estatuto Laboral, precisando, además, que la causal invocada no permite cuestionar los hechos asentados por el juez de base.

Respecto del segundo motivo de nulidad, analizada la sentencia impugnada, el Tribunal de alzada estima que los razonamientos contenidos en ella reafirman el rechazo del libelo pretensor, en cuanto el actor ejerció la acción cuatro meses después que la Municipalidad de Llay-Llay pusiera término al contrato de concesión con la demandada principal.

Por lo expuesto, rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de San Felipe, declarando que ella no es nula.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N°558-2020 y Juzgado de Letras del Trabajo de San Felipe RIT O-110-2020.

 

RELACIONADOS

Corte de Puerto Montt rechazó recurso de nulidad deducido contra sentencia que acogió demanda de despido indirecto, cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales y nulidad del despido. – Diario Constitucional…

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que acogió demanda por despido indirecto de trabajador de empresa de lácteos. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *