Ayer, ante la Corte Suprema, el comisionado de la ONU, el uruguayo Luis Pedernera, se refirió a la campaña elaborada por la Defensoría de la Niñez, que incluía una canción que aludía a «saltarse los torniquetes». Por ello, diputados de Chile Vamos pidieron al máximo Tribunal una petición de remoción, por lo que este martes se desarrolló la primera audiencia, comandada por el supremo Mario Carroza, a quien el Pleno le encomendó este caso.
En la instancia, el presidente del Comité de Derechos del Niño Naciones Unidas defendió la labor de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, asegurando que la canción, titulada «El llamado de la naturaleza» que fue compuesta por el músico Pablo Ilabaca, «no incitó a la violencia ni a saltarse las leyes».
Agregó que «la defensora está cumpliendo su rol en canalizar algunos de los planteamientos de los niños, que las sociedades y adultos debemos leer».
«El contenido se realiza a través de una obra de arte, a través de los niños y niñas de Chile, y responde solo a una forma de protesta», dijo.
Pedernera señaló que la defensora Patricia Muñoz se ha mostrado convencida y comprometida con la no violencia y reiteró que la canción «es una obra de arte. El ejemplo de Chile lo hemos usado en reuniones públicas como una forma de expresión, y que debe ser reconocida como una forma de protesta».
Finalmente afirmó que «apoyé la canción, consideré que era un contenido que los niños iban a comprender. Y la plataforma que utilizó la usan los niños, además consideró el lenguaje de los pueblos originarios».
RELACIONADOS