La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó un recurso de protección contra la Armada de Chile por disponer la desvinculación de una funcionaria por salud incompatible.
El conflicto surge en octubre de 2020, luego que la Comisión de Sanidad de la Armada comunicara a una Sargento Segundo la resolución que dispuso su retiro absoluto de la institución por padecer “mielopatía de predominio motor de curso monofásico” en conformidad al artículo 237 del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas.
Noticia Relacionada
La actora accionó de protección, acusando que el actuar de la Armada es arbitrario, ya que dispuso su retiro sin contar con la documentación completa acerca de su estado de salud y no le entregó la posibilidad de aportar antecedentes médicos que acrediten su condición actual, vulnerando su garantía a un debido proceso y su derecho de igualdad ante la ley.
La Corte de Concepción rechazó el recurso, al estimar que no existe ningún antecedente que acredite la falta de oportunidad de la actora para aportar antecedentes médicos a la Armada, ya que la Comisión de Sanidad dispuso su retiro luego de analizar todo su historial médico, incluyendo los antecedentes que proporcionaron médicos externos a la institución, por lo que no se configura un actuar arbitrario de la recurrida.
El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.
Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°12.515-2021 y Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°17.888-2020.