La iniciativa, patrocinada por el Presidente de la República, modifica la Ley N°18.450 que “Aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje”, con el objeto de modernizar y mejorar el manejo de los recursos hídricos dentro de la producción agrícola nacional.
El proyecto expone que la Ley N°18.450 ha constituido un aporte fundamental en la modernización y tecnificación de la producción agrícola, incorporando tempranamente los aspectos de sustentabilidad e innovación al agro nacional para enfrentar el creciente desbalance hídrico en diversas zonas del país. Aun con todo, la norma se encuentra vigente hasta el mes de diciembre de 2021 y es necesario continuar modernizando el manejo de los recursos hídricos en conformidad a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estableciendo herramientas de apoyo a los pequeños agricultores, incorporando objetivos ambientales con énfasis en el cuidado y ahorro del agua y estableciendo mecanismos que faciliten la postulación en caso de emergencias agrícolas.
Con el fin de prorrogar y modernizar las normas contempladas en la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, la iniciativa propone prorrogar la vigencia de la Ley N°18.455 hasta el año 2033, focalizando el fomento de la inversión privada en las obras de riego y drenaje de la pequeña agricultura, al modificar la tipología de beneficiarios de los bonos que contempla su artículo 1, en los siguientes términos:
Noticia Relacionada
“a) Los agricultores que postulen con una superficie de hasta dos hectáreas de riego ponderado, sea que reúnan o no las demás condiciones que la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario exige a sus beneficiarios, tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%.
- b) Los agricultores que postulen con una superficie de riego ponderado de más de 12 y de hasta 30 hectáreas podrán acceder a una bonificación máxima del 80%.
- c) A los agricultores que postulen con una superficie de riego de más de 30 hectáreas y de hasta 80 hectáreas de riego ponderado podrán acceder a una bonificación máxima del 70%.”
A su vez, contempla entre sus objetivos principales la bonificación de estudios para la construcción de obras de riego y drenaje que contribuyan a aumentar la seguridad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.
También moderniza, simplifica y ajusta la normativa actual facilitando la accesibilidad a los procedimientos concursales, incluyendo relaciones jurídicas que no estaban contempladas con anterioridad como el comodato e incorporando a los “agricultores de temporada”.
El proyecto fue ingresado con suma urgencia a la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja para su discusión.
Vea texto Íntegro del Boletín N°14068-01. y siga su tramitación aquí.