El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró la nulidad de todas las decisiones tomadas por el 13 ° Tribunal Federal de Curitiba (PR) en el proceso penal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Al respecto, la Magistratura constitucional brasileña explicó que las acciones no pudieron haber tenido lugar en Curitiba, porque los hechos señalados no están directamente relacionados con el esquema de desvíos de Petrobras.
En este sentido, el alto Tribunal recordó que varios juicios salieron del Juzgado de Paraná o incluso de su despacho por el mismo motivo, desde el inicio de la Operación Lava Jato. El primero fue el caso Consist (Inq 4130). Con las recientes decisiones dictadas en el ámbito del Supremo Tribunal Federal, no hay forma de sostener que solo el caso del ahora paciente debe tener la jurisdicción que le otorga el 13º Tribunal Federal de Curitiba. En el contexto de la macro-corrupción política, tan importante como ser imparcial es no ser partidista.
Noticia Relacionada
Enseguida, la sentencia recuerda que los cargos contra Lula involucraron a muchas más empresas que Petrobras. La conducta atribuida al imputado, es decir, posibilitar el nombramiento y mantenimiento de agentes adheridos a los fines ilícitos del grupo delictivo en posiciones estratégicas dentro de la estructura del Gobierno Federal, no se limitó a Petrobras S / A, sino al amplio espectro de públicos agencias cuando era posible lograr objetivos políticos y financieros espurios.
Finalmente, el STF anula todas las decisiones que condenaron al ex presidente y, en consecuencia, se restablecen los derechos políticos que Lula perdió al ser condenado.
Vea texto íntegro del comunicado.