La moción, patrocinada por las Senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Marcela Sabat, suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa establecida en la Ley de Matrimonio Civil en su artículo 54 Nº4.
La iniciativa tiene como antecedente que la causal del artículo 54 Nº4 ya ha sido impugnada en el pasado por ser discriminatoria, ya que la orientación sexual de una persona no puede significar efectos jurídicos. Además, el proyecto indica que el adulterio con una persona del mismo sexo se encuentra ya contemplada en la ley, respecto de la causal por el incumplimiento de las obligaciones de fidelidad.
Agrega la moción, que se han interpuesto requerimientos por inaplicabilidad por inconstitucionalidad de dicha norma y este año, el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de inaplicabilidad, debido a que la causal atentaría contra el principio de igualdad ante la ley. El caso nació de una causa del Tribunal de Familia de Coquimbo por petición de la Jueza de Familia que señaló que la causal “no se condice con el reconocimiento de la igualdad de las personas, denigrando y sancionando solo a ciertos cónyuges a nivel de culpabilizar por algo que no es punible”.
El proyecto considera que esta causal constituye una discriminación que incumple estándares a nivel internacional en la materia, siendo una causal que incluso ya ha sido decretada como inconstitucional al vulnerar la igualdad ante la ley.
El proyecto suprime la causal de divorcio por culpa incurrir en “Conducta homosexual” prevista en el artículo 54 Nº4 de la Ley de Matrimonio Civil Nº19.947.
Noticia Relacionada
El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la Mujer y la Igualdad de Género del Senado.
Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.