La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Maite Orsini, Andrea Parra, Catalina Pérez, Camila Rojas, Marisela Santibañez y Gael Yeomans, modifica el artículo 55 de la Ley Nº19.947, de Matrimonio Civil, para reducir el período de tres años a uno respecto del cese de convivencia de los cónyuges como requisito para demandar el divorcio unilateral.
La iniciativa tiene como antecedente la diferencia abismal de plazos entre el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio unilateral y considera que actualmente no hay justificación para dicha diferencia. Además, sostiene que las principales afectadas con este largo período de tiempo requerido por la ley son principalmente las mujeres.
Agrega la moción, que de aprobarse la modificación que se propone, ello permitirá optimizar para todos, pero especialmente para las mujeres, el acceso a una justicia más eficaz y oportuna y servirá de sustento para que los conflictos que se susciten en el seno del matrimonio puedan ser resueltos prontamente.
El proyecto modifica el inciso tercero del artículo 55 de la Ley de Matrimonio Civil, reduciendo el plazo de tres años desde el cese efectivo de la convivencia conyugal como requisito indispensable para acceder al divorcio unilateral, estableciendo el plazo de un año.
Además, el proyecto amplia la aplicación de esta normativa extendiéndola a los cónyuges separados hace más de un año desde que entre en vigencia, a través de un artículo segundo del siguiente tenor:
“La modificación a la ley de matrimonio civil dispuesta en el artículo anterior, será aplicable a aquellos matrimonios que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, cumplan con el nuevo plazo de cese efectivo de la convivencia conyugal, para el caso en que sólo uno de los cónyuges solicite el divorcio.”
Noticia Relacionada
El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.