La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló nueve cargos contra la “Sociedad Minera Atacama Kozan”, titular del proyecto “Faena Minera Atacama Kozan” (AK), por infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en diversas obras del proyecto emplazadas en la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó.
De los nueve cargos, uno fue calificado como gravísimo, 5 graves y 3 leves, por lo que la empresa podría ser objeto de una multa de hasta 38.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTA), Revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o clausura del proyecto.
El proyecto consiste en la explotación subterránea de un yacimiento minero cuprífero ubicado en el costado poniente del Valle de Copiapó a 1 Km. de la zona urbana de Tierra Amarilla, la instalación de una Planta de tratamiento del mineral que incluye chancado, molienda y flotación y el depósito de los relaves en un tranque ubicado en la Quebrada el Gato, en Copiapó.
Noticia Relacionada
En relación al cargo gravísimo, se trata de hechos que han impedido deliberadamente la fiscalización, encubierto una infracción o evitado el ejercicio de las atribuciones de la SMA, ya que el titular no cumplió el Plan de Seguimiento Ambiental del proyecto en relación con aguas superficiales y subterráneas, particularmente no cargando en el Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA, los monitoreos de aguas subterráneas en el sector tranque y los monitoreos de las mismas asociados a los pozos de captación de agua fresca.
Además, se consideraron las infracciones asociadas a incumplimientos al Plan de Manejo Biológico dispuesto como medida para hacerse cargo de la pérdida de vegetación, intervención del cauce del río Copiapó, la construcción del sistema de manejo de aguas lluvias asociado al tranque de relaves de filtrado sin tramitar los permisos sectoriales con la DGA e iniciar la operación de este tranque no habiendo construido la totalidad de las obras y/o medidas asociadas para su operación.
Con relación a los cargos graves, el primero de ellos se refiere a que el edificio donde se encuentran emplazados los chancadores secundarios y terciarios no se encuentra cerrado completamente, ni con presión negativa, medida que al no ser ejecutada contribuye al deterioro de la calidad de aire de la zona y perfectamente puede verse como una fuente aportante de material particulado.
En el procedimiento sancionatorio intervienen también una serie de denunciantes que informaron a la SMA respecto a incumplimientos en que habría incurrido el titular, sobre distintas materias, entre las que destacan contaminación con material particulado, incidente de rotura de relaveducto y modificación del régimen de abastecimiento de agua fresca del proyecto, entre otros.
Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa SCM Atacama Kozan tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, respectivamente.
Vea texto íntegro de la formulación de cargos, Expediente D-088-2021.