La Municipalidad de Andacollo interpuso reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”) por su decisión de archivar la denuncia ingresada en contra de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.
La municipalidad había denunciado ante el órgano administrativo que la empresa incorporó nuevas faenas al proceso productivo del proyecto Andacollo Cobre sin que estas fuesen debidamente sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“SEIA”), como así también el incumplimiento del plan de reasentamiento contemplado en la Resolución de Calificación Ambiental (“RCA”) afectando a los habitantes de la zona.
La SMA decidió archivar la denuncia por estimar que esta no contaba con mérito suficiente tanto en relación al incumplimiento del plan de reasentamiento, como de la supuesta elusión al SEIA de las nuevas instalaciones.
En contra de esta decisión se alzó la municipalidad al estimarla ilegal por infringir los principios conclusivos y de celeridad del procedimiento administrativo, al no entregar el servicio un pronunciamiento final y por el transcurso de 3 años entre la interposición de la denuncia y el archivo de la misma.
El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite la reclamación y pidió informe a la SMA en un plazo de 10 días hábiles.
Ver expediente de la reclamación Rol R-45-2021.