El juez del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, declaró la imposibilidad de que el material probatorio obtenido en el acuerdo mediante el cual la constructora Odebrecht accedió a colaborar con la justicia, sea utilizado directa o indirectamente contra el ex presidente Lula da Silva.
La decisión de Lewandowski se basa en una decisión previa del Supremo Tribunal, la que determinó que Sérgio Moro, al haber participado activamente como Fiscal en el desarrollo de la acción penal contra Lula –por haber dirigido el acuerdo con la empresa constructora– no había actuado de manera imparcial. Por lo anterior, el juez del Supremo Tribunal consideró que las pruebas estaban contaminadas.
Los procesos por lo que Lula llegó a ser condenado a 26 años de cárcel por el delito de corrupción se basaron en las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht en la investigación dirigida por Moro actuando como fiscal, antes de asumir como juez. Según estos testimonios, Lula da Silva habría accedido a una donación de 2,5 millones de dólares efectuada al Instituto Lula para la construcción de su sede, a sabiendas de que dicha donación era ilegal.
La decisión de Lewandowski deberá ser observada por el Tribunal Federal de Brasilia, competente para continuar con los procesos incoados contra el ex presidente Lula, debiendo desestimar, en consecuencia, el material probatorio declarado nulo.
Vea texto íntegro de la sentencia.
RELACIONADOS
STF de Brasil anula todas las condenas del expresidente Lula da Silva.