La moción, presentada por los Diputados Gabriel Asencio, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag y Gabriel Silber, tiene por finalidad establecer la obligación de realizar una autoría externa en las municipalidades y gobiernos regionales al inicio de cada período.
De acuerdo al proyecto, la Ley Orgánica de Municipalidades entrega la facultad concejo para disponer, por la mayoría de sus miembros, la contratación de una auditoría externa que examine el estado financiero del municipio, al inicio del mandato, así como para la evaluación de la ejecución presupuestaria hasta dos veces al año.
Sin embargo, los concejos municipales no siempre hacen uso de estas atribuciones, especialmente en aquellos casos en que el concejo pertenece a la misma coalición política del alcalde saliente.
En ese contexto, considerando los escasos recursos que manejan los municipios y la importancia que estos tienen en la calidad de vida de sus vecinos, los autores de la iniciativa consideran elevar los estándares de probidad municipal. Lo mismo debe hacerse respecto de los gobiernos regionales recientemente electos.
El proyecto de ley consta de dos artículos. El primero modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipales, en el sentido de que la contratación de una auditoría externa al inicio del período pasa de ser una facultad, a una obligación, que deberá realizarse por quienes se encuentren inscritos en el registro que al efecto llevará la Contraloría General de la República. El segundo establece la misma obligación para los gobiernos regionales, mediante la modificación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Finalmente, se propone que el alcalde saliente deberá asistir de manera obligatoria a la ceremonia de cambio de mando.
El proyecto pasó a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización para su discusión y posterior votación.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en Boletín N° 14463-06.
Estimados, así debiese ser en cada cambio de periodo, sacan pc de una oficina a otra hasta q llegan quizas donde, auditoria a todas las municipalidades de Chile, es justo y necesario.