La moción, presentada por las Diputadas Karin Luck y Camila Flores, y los Diputados José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Tomás Andrés Fuentes, René Manuel García, Leonidas Romero, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea, persigue que todos quienes deseen inscribir una candidatura para ejercer un cargo de elección popular, se sometan a un examen para la detección de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales.
El proyecto refiere que la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado impone a las autoridades la observancia de una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal, con preeminencia del interés general.
Este agrega entre sus fundamentos, que el consumo de drogas y su dependencia representan una instancia propicia para la actuación de agrupaciones de crimen organizado, siendo la droga “un flagelo y su penetración en el mundo político es un fenómeno que debemos detener cuanto antes, sin escatimar en esfuerzos”.
En ese contexto, la iniciativa que consta de un artículo único incorpora a la Constitución Política un artículo 17 bis nuevo:
“Artículo 17 bis. No podrán ser candidatos a cargos de elección popular quienes consumieren sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifiquen su consumo por un tratamiento médico.
Al momento de inscribir su candidatura, los ciudadanos deberán presentar ante el Servicio Electoral una declaración jurada ante notario por la cual acrediten no consumir sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales; así como un examen de detección del consumo de las mismas, en los términos que establezca la ley.”
El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y posterior votación.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en Boletín N° 14472-07.
Eso y la los problemas graves de salud mental no controlados, deberían ser contraindicación para todo cargo público