Noticias

Imagen: Cooperativa
Libertad condicional y beneficios intrapenitenciarios.

Proyecto de ley limita el acceso a la libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en ejercicio de sus funciones policiales.

La iniciativa pretende asegurar el respeto por la función policial que desempeña Carabineros y la PDI, entregando advertencias claras a quienes atenten contra ella, a fin de devolver a la sociedad la sensación de seguridad y percepción de respeto por dichas instituciones.

29 de julio de 2021

La moción, patrocinada por la Senadora Luz Ebensperger y los Senadores José García, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, persigue limitar el acceso a la libertad condicional y a otros beneficios intrapenitenciarios a quienes den muerte a un miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en ejercicio de sus funciones policiales.De acuerdo al proyecto, en los últimos años nuestro país ha experimentado un incremento sustantivo en los niveles de violencia en la comisión de una serie de delitos, observándose individuos y grupos organizados que recurren al porte de armas de fuego de grueso calibre para perpetrar determinados ilícitos, afectando directamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo anterior, agrega la moción, se ve particularmente agravado por la percepción de ineficacia del trabajo policial en la prevención y persecución de este tipo de delitos. Las organizaciones delictivas ya no consideran la presencia y acción policial como un elemento disuasivo, cuestión que se expresaría en los recientes homicidios de los funcionarios de Carabineros Eugenio Nain Caniumil y Francisco Benavides García, así como de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, Luis Morales Balcázar y Valeria Vivanco Caru.

En ese contexto, la iniciativa persigue asegurar el respeto por la función policial que desempeña Carabineros y la PDI, entregando advertencias claras a quienes atenten contra ella, a fin de devolver a la sociedad la sensación de seguridad y percepción de respeto por dichas instituciones.

En concreto, el proyecto propone aumentar los requisitos que establece el DL Nº321, sobre libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, para quienes hubieren cometido el delito de homicidio de un carabinero o funcionario de Policía de Investigaciones en el ejercicio de sus funciones.

De la misma manera, se incorpora un nuevo artículo 268 sexies al Código Penal, análogo al tipo previsto en el artículo 416 del Código de Justicia Militar, para tipificar el homicidio de un funcionario de la Policía de Investigaciones en ejercicio de sus funciones.

Sumado a lo anterior, se incorpora un nuevo artículo en el DL Nº321 para que los sujetos condenados en virtud de los artículos 416 del Código de Justicia Militar y 268 sexies del Código Penal no puedan acceder a beneficios intrapenitenciarios distintos de la libertad condicional.

También se modifica el artículo 416 del Código de Justicia Militar, incorporando un nuevo inciso segundo a dicho artículo que excluye en este delito la aplicación de las reglas de determinación de la pena previstas en el artículo 68 del Código Penal y la facultad establecida en el artículo 68 bis del mismo cuerpo legal. Se aumenta también el mínimum de la pena, desde presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.

Finamente, se modifican las leyes Nº19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta, y Nº18.216, que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, para limitar la aplicación de beneficios y prohibir la aplicación de penas sustitutivas para quienes sean condenados por alguno de los delitos previstos en los artículos 416 del Código de Justicia Militar y 268 sexies del Código Penal, garantizando así el cumplimiento efectivo de la condena.

El proyecto pasó para su discusión a la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Vea texto de la moción, su discusión y análisis en Boletín N°14482-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *