Con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, la CIDH expresó su preocupación por el desproporcionado impacto que tiene la trata en la victimización de mujeres, niñas y adolescentes, especialmente frente a prácticas de explotación sexual.
La CIDH puntualizó que existe una fuerte correlación entre la trata de personas, y la violencia y discriminación basada en el género que enfrentan las mujeres. En este sentido, agrega que “las mujeres, niñas y adolescentes se ven particularmente expuestas a ser captadas por estructuras criminales dominadas por hombres, con jerarquías machistas, y a sufrir múltiples formas de violencia.”
Por otra parte, expresa que las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a distintas formas de trata y explotación sexual como sería el turismo sexual y la pornografía infantil. Añade que la interseccionalidad de factores de discriminación expone a las mujeres a una mayor vulnerabilidad y a afectaciones agravadas.
Frente a esta situación, la CIDH recuerda que los Estados deben adoptar una perspectiva de género en la ejecución de acciones tendientes a eliminar la trata.
Asimismo, la CIDH instó a los Estados a tomar medidas para avanzar en prevención específica de las causas estructurales de este delito, entre las cuales refiere la perpetuación de estereotipos de género y de estructuras de dominación machistas y patriarcales que toleran la violencia de género.
Finalmente, recordó el deber de los estados de prevenir, sancionar y erradicar la trata, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres en razón de su raza, condición étnica, de migrante o refugiada.
Vea el Informe sobre Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe y el informe sobre Violencia, Niñez y Crimen Organizado.
RELACIONADOS