El Senado respaldó por 30 votos favorables y 7 abstenciones el “Acuerdo de Asociación de Economía Digital” entre la República de Chile, Nueva Zelanda y la República de Singapur, suscrito el 11 de junio de 2020, con lo que quedó en condiciones de convertirse en ley.
Los legisladores destacaron los beneficios que traerá para las micro, pequeñas y medianas empresas y el énfasis en la ciberseguridad; sin embargo, también hubo legisladores que hicieron un llamado a “hacer seguimiento” de los efectos reales en la comunidad de los tratados/acuerdos internacionales.
El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés), permitirá a nuestro país, mediante la colaboración tripartita, su inserción integral y efectiva en las tendencias internacionales de digitalización de la economía.
En este ámbito, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía digital abarca todas aquellas transacciones comerciales de bienes y servicios realizadas por medios digitales en las que confluye la participación de consumidores, sector privado y entes estatales. Para ello, las partes del DEPA adoptaron un marco normativo que permite a las economías miembros promover sus mercados y colaborar en el desarrollo de la economía digital.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, rindió cuenta del mensaje y los alcances del Acuerdo. Al respecto, hizo presente la participación activa de Chile en el comercio exterior, “que ha sido parte importante del crecimiento económico de nuestro país, con una red con mas 65 economías que llegan a casi al 88% del PIB mundial”.
Además, precisó que este es el primer avance en el área, con carácter inclusivo y avanza con la ciberseguridad.
Luego, el senador Iván Moreira destacó la perspectiva de futuro del texto. “Singapur y Nueva Zelanda están firmemente comprometidas con las nuevas tecnologías (…) y este Acuerdo puede servir de parámetro para nuevos acuerdos (…). La digitalización promueve la innovación”.
El senador Francisco Chahuán indicó que es importante tener una protección de lo que debiera ser el comercio internacional y reforzó que éste está enfrentando un importante proceso de actualización de sus normas.
Como “una buena noticia para las pymes y las mipymes”, catalogó el proyecto el parlamentario Kenneth Pugh, y agregó que permite que “se abran a un mundo globalizado. Para poder reactivar tenemos que digitalizarnos”…“Tal como lo señala el acuerdo en su artículo 5, sin ciberseguridad toda la economía digital está en riesgo” y «se requiere el proyecto que crea el Sistema Nacional de Ciberseguridad con una Agencia Nacional de Ciberseguridad”.
El senador Carlos Montes, si bien se mostró favorable al instrumento internacional, aludió a «la falta de un adecuado seguimiento, evaluación política y de desarrollo de los distintos tratados y acuerdos internacionales».
Por su parte, el legislador Alejandro Navarro hizo ver que «en los tratados internacionales no participa el Congreso» y advirtió que con este y otros temas se abrirá un debate en el marco de la nueva Constitución.
El senador Alfonso De Urresti, se abstuvo y argumentó que “nos llenamos de estadística y cifras, pero hay poca evaluación de si esto influye positivamente en los ciudadanos. (…) Este país está al debe con la conectividad. En Los Ríos hay 275 localidades que no tienen conexión”.
En tanto, el congresista Ricardo Lagos indicó que “es importante hacer seguimiento no solo a los tratados internacionales, sino que a todos los proyectos. (…) Podemos hacer todos los esfuerzos para ir evaluando y ver cómo operan y cuánto afectan los tratados, pero la apuesta que ha hecho Chile en política exterior es irrenunciable”.
A su turno, el senador José Miguel Durana destacó los beneficios del libre comercio en la creación de empleo y el desarrollo integral de la economía y resaltó los puentes digitales como herramientas de progreso.
Por último, el parlamentario Juan Antonio Coloma argumentó que este proyecto tiene un enfoque a la pyme. “Se está tratando de poner en sintonía con la modernidad, asumir que el siglo XXI es distinto que el sigo XX”.
Fundamentaron sus votos los senadores Carlos Montes, Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos e intervino el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
CONTENIDOS DEL PROYECTO
– Potencia y facilita el comercio en la economía digital, con lo cual se pretende fortalecer la llamada “Industria 4.0”, que incluye nuevas tecnologías tales como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad; permitiendo, además, el uso y desarrollo de nuevas aplicaciones en tecnología móvil, sensores remotos o monitoreo a distancia, en especial en los ámbitos de la agricultura y los alimentos, en un marco regulatorio con visión de futuro, que otorgue certeza a las Partes.
– Establece un marco de cooperación que permite fomentar la innovación y la creatividad, la difusión de la información, conocimientos, tecnología, cultura y las artes, creando así mercados abiertos y competitivos.
– Fomenta el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
– Facilita, en materia logística, el comercio sin papel y el intercambio de buenas prácticas para el desarrollo de nuevas tecnologías.
– Promueve la creación de nuevos modelos de negocios para la logística y envíos, incluyendo normas relativas a la facilitación del desarrollo de los envíos exprés, que buscan la reducción de documentos exigidos para la internación aduanera.
Noticia Relacionada
– Reconoce los principios generales de la protección de datos personales propuestos por la OCDE, además de incentivar la adopción interna de los más altos estándares internacionales en esta materia.
– Promociona la interoperabilidad entre los distintos sistemas de protección de datos, manteniendo de esta manera el compromiso de Chile de promover el libre flujo de datos.
– Hace permanente la moratoria a la aplicación de aranceles a las transmisiones electrónicas establecida en la Declaración sobre Comercio Electrónico Global de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 1998. Con esto, las trasmisiones electrónicas no pagarán aranceles en frontera; no obstante, ello no significa que los productos o plataformas digitales estén exentos de tributos internos, cada país podrá aplicar los impuestos internos que su legislación disponga, de manera no discriminatoria.
– Promueve un carácter inclusivo de los beneficios de la economía digital, procurándose que éstos lleguen a todas las personas.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14176-10