Diputados de Vox interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 1 del Decreto 5/2021 del Gobierno de las Islas Baleares que modifica la Ley 16/2010 de Salud Pública.
Dicho precepto faculta al Consejo de Gobierno de las Islas Baleares para adoptar medidas de limitación de la actividad, del desplazamiento de personas, y de prestación de servicios, así como forzar la vacunación obligatoria y disponer el confinamiento forzoso. Asimismo, este cuerpo normativo establece un régimen de sanciones específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El recurso aduce la existencia de una duplicidad entre la ley autonómica y la normativa estatal. Al respecto, refiere que “la reproducción de normas estatales por leyes autonómicas es también una técnica legislativa generadora de inseguridad jurídica y confusión normativa”. Agrega que se trata de una técnica legislativa deficiente, peligrosa e inadecuada.
Por otra parte, refiere que la normativa impugnada excede las competencias propias de una comunidad autónoma. Finalmente, considera que las autoridades de las Islas Baleares se han arrogado competencias propias del Estado, cuestión que, en definitiva, genera “inseguridad jurídica” y vulnera el sistema de fuentes del derecho establecido en la Constitución.
Vea texto del comunicado de Vox y del Decreto Ley 5/2021.
RELACIONADOS