Un tribunal de China condenó a muerte a un hombre canadiense por el delito de tráfico de drogas.
Robert Schellenberg fue detenido en China en 2014 por presunto contrabando de drogas y condenado en 2018. Inicialmente fue condenado a 15 años de cárcel, pero posteriormente un tribunal de Dalian lo condenó a muerte en enero de 2019. El Tribunal Superior de la provincia nororiental china de Liaoning conoció el recurso de Schellenberg contra la sentencia de muerte y confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia.
En su comunicado, el ministro de Relaciones Exterior de Canadá, Marc Garneau, condenó enérgicamente la decisión de China de mantener la sentencia de pena de muerte y reafirma su firme oposición a este castigo cruel e inhumano. Al respecto expresa su repudio a la pena de muerte en todos los casos, y condena la naturaleza arbitraria de la sentencia.
La polémica decisión fue pronunciada en el contexto de un polémico litigio en Canadá, en que una ciudadana china, directora financiera de Huawei, fue detenida y se encuentra a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición de los Estados Unidos por cargos de fraude. Poco después de la detención de ella, dos canadienses -el ex diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor- fueron detenidos en China y acusados de espionaje.
Vea comunicado del ministro de Relaciones Exteriores.
RELACIONADOS