Facilitar la seguridad y las medidas de control, pero sin obstaculizar el derecho de desplazamiento de los ciudadanos, es el objetivo principal del proyecto de ley en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad, texto que modifica la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
La norma –que se encuentra en su segundo trámite constitucional- concluyó su análisis en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que escuchó a los actores involucrados y procuró avanzar dentro de los marcos legales, con el fin de evitar vicios de constitucionalidad en la moción.
Con todo, se resguarda que la solicitud para el cierre de calles o pasajes –previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos de la comuna- deberá ser suscrita por, al menos, el 85% de los propietarios, de sus representantes, o moradores autorizados y la solicitud tendrá que señalar su forma de administración.
Asimismo se definió como horario de cierre -entre las 22:00 y las 05:00 horas- y que el ancho de la calzada a regular debe ser inferior a 7 metros.
Por otro lado, para las vías locales «cuyo acceso o salida acceda o enfrente una o más vías de red básica, se requerirá de un informe técnico favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva».
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La instancia, presidida por el senador Carlos Bianchi, escuchó, a la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, quienes hicieron referencia al fallo de la Corte Suprema, en donde solo da pie para el cierre de los pasajes de una sola salida, además indicaron que el tema fundamental es la seguridad de los vecinos y para eso, enfatizaron, es trascendental una mejor seguridad comunal, y necesaria coordinación con otros entes de la organización del Estado.
Con todo, hicieron presente que los proyectos se pueden perfeccionar con ordenanzas tipo, responsabilidades, sanciones, entre otros.
Además, durante todas las sesiones de análisis se contó con la participación de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13885-06