Un fuerte énfasis regional y avances en sustentabilidad fueron expuestos por la industria salmonera, durante la última sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, instancia que se abocó a analizar los alcances de esta actividad que se realiza, principalmente, en la zona sur austral.
La instancia especializada –presidida por el senador Rabindranath Quinteros– escuchó la exposición del presidente de SalmonChile, Arturo Clement, quien reconoció que con respecto a temas medioambientales, “la acuicultura y el cambio climático representan un tremendo desafío para la industria, pero también una tremenda oportunidad y el mayor desafío es producto del cambio climático con un aumento, aún leve, de la temperatura del agua y ello puede traducirse en una mayor ocurrencia de fenómenos oceanográficos, pero esto puede ser abordado adecuadamente si podemos mejorar nuestro ordenamiento territorial”.
Sobre el tema laboral y seguridad social, reconoció que “el principal problema está en el buceo” y han desarrollado un estándar de buceo para que las compañías mejoren las condiciones.
Además, recalcó el “fuerte acento descentralizador y de regionalización de las acciones, aumentando, por ejemplo, el número de proveedores locales” y en el largo plazo “para generar el mínimo impacto en el medio ambiente, debemos trabajar unidos: privados, gobierno, legislativo, para avanzar en las mejores condiciones ambientales para compatibilizar la conservación y el desarrollo económico”.
Luego, desde Aquachile, Álvaro Varela resaltó el “compromiso con el desarrollo local, acudimos solo a proveedores regionales, fomentamos empleo regional, nuevos emprendedores y tenemos alianzas con otros sectores regionales. (…) La actividad salmonera nos permite interconectar Chile, llevamos oportunidades donde nunca las hubo (…) “Creemos que el país requiere una regulación con carácter de moderna, flexible, sustentable, prudente y competitiva”.
Varela precisó que la empresa dejó las concesiones de lagos y ahora cuentan con pisciculturas en tierra.
A juicio de Aquachile la salmonicultura es parte de la solución, creemos que es uno de los productos más sosteniblemente y más competitivo, pero ello no se logra con la actual legislación”.
Desde CORFO, el director regional de Aysén, Omar Muñoz, indicó que se está trabajando en desarrollo sustentable pesquero y de acuicultura, con programas territoriales integrales, para avanzar en la disminución de brechas.
Noticia Relacionada
La directora del Trabajo, Lilia Jerez, dio cuenta de las actividades de inspección realizadas en el sector, con una mayor concentración de denuncias con solicitudes de fiscalización en Los Lagos.
Con respecto a las materias más denunciadas, según precisó, están el no pago de remuneraciones y materias de seguridad.
Luego, Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social en el Trabajo indicó que en 2020 se realizó una mesa de trabajo y entre los compromisos estuvieron en realizar fiscalizaciones y entregar capacitación.
A su juicio, “se han realizado avances, pero se debe seguir monitoreando en especial en las prestaciones preventivas y de calificación de origen”.
Los legisladores valoraron las exposiciones y adelantaron que se debe abordar con mayor profundidad el tema de las enfermedades profesionales.