La resolución contó con un respaldo unánime de 129 diputados y diputadas.
El texto fue presentado por Luis Rocafull, Jenny Álvarez y Carolina Marzán. En concreto, pide un estudio de factibilidad para adquirir plataformas declinables en todos los hospitales públicos regionales del país.
Ello, para facilitar la atención de las personas con discapacidad motriz. Además, se pide comenzar por el hospital Doctor Juan Noé, de la región de Arica y Parinacota.
En los fundamentos, se detalla cómo las personas con dificultad de desplazamiento deben adaptarse a los lugares públicos. Sin embargo, esto debería ser al revés.
En el caso de los servicios odontológicos, “es vital la adquisición de plataformas declinables”, agrega el texto. Así, se puede atender al paciente en su misma silla de ruedas o trasladarlo a la camilla en forma segura.
Por último, el texto expresa que el valor de estos insumos es de unos nueve mil dólares. Por ello, su compra depende de los gobiernos regionales o el central. Debido a esto, la resolución pide el estudio de factibilidad correspondiente para contar con estas plataformas declinables.
RELACIONADOS
Tribunal Supremo de España se pronuncia sobre la nueva Ley de apoyo a personas con discapacidad…
Instan a eximir a las personas con discapacidad del pago de la tarifa del transporte público…