La iniciativa no es nueva, partió en 2020 con una serie de capacitaciones para que más de 800 oficiales y suboficiales -de todo el país- para que pudieran comenzar a cumplir con esta labor.
Esto, en el contexto de la reforma y modernización de Carabineros de Chile, impulsado por el Ministerio e Interior y Seguridad Pública y Carabineros el 3 de abril de ese año, que dispuso los lineamientos para la ejecución de aquellas materias que permitan implementar las propuestas emitidas por parte de la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile.
Así, se creó un conjunto de mesas de trabajo, conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros, para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público, siendo uno de los objetivos primordiales iniciar el trabajo vinculado al «diálogo con manifestantes» y, específicamente, con la instalación en Carabineros de Chile de «agentes y estrategias de diálogo» con manifestantes.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que en el cuarto eje de la reforma está consignado el control del orden público con pleno respeto a los derechos de las personas, y para ello, se miró la experiencia de las policías en otros países para conocer sus procedimientos.
Luego dijo que hemos aprendido que hay que distinguir muy claramente el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación de las acciones ilícitas, de delitos violentos que se puedan cometer en contexto de una manifestación. «Para eso, respecto de los manifestantes, teníamos que tener herramientas y una de esas, es este agente de diálogo», dijo.
Rol del «agente de diálogo»
La figura del «agente de diálogo» encarna la primera etapa de la gradualidad de la intervención policial en un operativo determinado, publicado además en los protocolos de actuación de Carabineros.
Luego de aplicar las técnicas de diálogo aprendidas en la capacitación, los agentes permanecen con los organizadores y manifestantes y los acompañan hasta el destino, y finalmente realizan una entrevista final, un feedback, donde se analiza si se cumplieron o no los acuerdos y el objetivo, que es que la manifestación se desarrolle en forma pacífica y se transmita al personal de servicio los alcances de éstas.
Esto, a su vez, permite que dicho personal de servicio pueda establecer las medidas paliativas y preventivas que permitan resguardar este derecho a la manifestación.
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Galli explicó que «distinto es completamente el procedimiento frente a una acción ilícita, en ese caso, procede el uso de la fuerza racional y proporcional por parte de las policías, la detención de quienes están cometiendo delitos y poner a disposición de la justicia a quienes hagan uso de la violencia».
Carabineros hizo un llamado a la ciudadanía a que en todas las manifestaciones pacíficas que se desarrollen a nivel nacional, dialoguen con el agente dispuesto para estos fines, de tal manera de poder facilitar el derecho de reunión y la manifestación pacífica en toda su dimensión.
Los agentes de diálogos, son para otras culturas más avanzadas, no para gente exaltada, delincuentes, subversivos, etc.
Esta visto que no se puede dialogar con gente exaltada e ideologizada Compadezco a los funcionarios que desempeñen la labor de Agentes de Diálogo porque serán expuestos a ataques y saldrán lesionados y el objetivo de razonar no sera respetado ni acatado por la turba Ya que el objetivo de ellos es destruir y causar daño