La Cámara aprobó, por 117 votos a favor y 5 abstenciones, una resolución. En ella se pide al Ejecutivo incluir en la cobertura de patológicas psiquiátricas, alcoholismo o drogadicción, el implante del dispositivo pellet antialcohol.
Según los antecedentes, el dispositivo ha mostrado gran eficacia a la hora de prevenir y paliar los efectos de la dependencia al consumo de alcohol que pueden mostrar los pacientes con trastornos psiquiátricos o adicción.
No obstante, su colocación y tratamiento privado bordea los $300.000 en promedio. Por ello, resulta inaccesible para la gran mayoría de la población. Por lo mismo, se considera positiva su inclusión en las canastas de las patológicas GES ya aludidas.
El texto detalla que el sistema de salud chileno incluye en su cobertura GES el tratamiento de tres enfermedades siquiátricas: depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar. También incluye la dependencia al alcohol y drogas para personas menores de 20 años. Sin embargo, las prestaciones incluidas en estas coberturas no contemplan el implante de pellet.
La resolución pertenece a los diputados Jorge Duran, Frank Sauerbaum, Leopoldo Pérez y Leonidas Romero.
RELACIONADOS