El mensaje, ingresado por el Presidente Sebastián Piñera, modifica la Ley N°20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el fin de traspasar la coordinación del INJUV desde la Subsecretaría de Servicios Sociales a la Subsecretaría de la Niñez.
Señala el mensaje que la Subsecretaría de la Niñez es el órgano de colaboración directa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en cuanto a la elaboración de planes, políticas, programas, y la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A su vez, el INJUV tiene como fin promover y articular políticas y programas que promuevan la protección y participación activa de los jóvenes, constituyéndose como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, relacionado directamente con el Presidente de la República a través del citado Ministerio.
Añade que, a pesar de presentar importantes similitudes con la Subsecretaría de la Niñez está a cargo de la Subsecretaría de Servicios Sociales, ya que cuando se aprobó la Ley N°21.090, que creó la Subsecretaría de la Niñez, no se contemplaron modificaciones en ese sentido.
Así, considerando que ambos órganos trabajan el mismo rango etario de 15 a 18 años y sus funciones y atribuciones se encuentran relacionados, el mensaje estima que al dejar la coordinación del INJUV a cargo de la Subsecretaría se potencia el objetivo de cada servicio y se podría realizar el trabajo de manera más adecuada.
Dado que la Subsecretaría de la Niñez busca acompañar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con el fin de que puedan desplegar sus capacidades y potencialidades, otorgarle la coordinación del INJUV permitiría fortalecer el acompañamiento y darle continuidad al trabajo realizado en edades tempranas.
La iniciativa modifica así la Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el fin de excluir dentro de las funciones y atribuciones de la Subsecretaría de Servicios Sociales la coordinación del Instituto Nacional de la Juventud y traspasarla a la Subsecretaría de la Niñez, incorporando, en su rol de colaboración el Ministerio, la impartición de instrucciones y la ejecución de acciones para que exista coherencia funcional entre las políticas, planes y programas desarrollados por los servicios públicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se relacionen con el Instituto Nacional de la Juventud.
El proyecto pasó a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14677-31.