Los convencionales destacaron que lo que se vio el domingo llama a reflexionar sobre lo que manifiesta la ciudadanía y que más que nunca se comprometen a seguir adelante con el proceso que les compete.
La presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon afirmó que “Es importante defender la Convención, y hay que hacer correr la voz por todos los territorios, ese es el desafío más urgente”, agregando que el compromiso de la tarea de los convencionales es plasmar los anhelos de los chilenos que se manifestaron el 18 de octubre, destacando las materias de pensiones, democracia, justicia y dignidad, razones que la llevan a insistir en la defensa del proceso.
“la Convención es el mayor camino democrático para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Necesitamos un gobierno que acompañe este proceso de sana y pacífica convivencia y que se comprometa en el respeto de los DDHH”, enfatizó Loncon.
Noticia Relacionada
Por otro lado, Jaime Bassa, vicepresidente de la convención, señaló que los resultados en los comicios son un llamado para prender “ciertas alertas”, en especial por la mayoría obtenida por el candidato del Partido Republicano (José Antonio Kast). “Creo que hay ciertas alertas que se prenden hoy después de las elecciones de ayer, a partir de lo que la Constituyente esperara del Congreso, para efectos de apoyar con ciertas reformas decisiones que se hayan tomado a nivel reglamentario. Eso no va a ocurrir”, agregó.
Al mismo tiempo declaró que, a pesar de quien gane en la segunda vuelta electoral que se realizará el 19 de diciembre, la Convención tomará sus decisiones pensando en el futuro de Chile, las personas y con la necesidad de establecer un cambio de modelo “bien acompañado”.