Reconocer a cada una de las mujeres pilotos chilenas que han prestado sus servicios tanto en la aviación nacional como en la aviación mundial, es el principal objetivo del proyecto de ley recientemente aprobado por la Sala del Senado y que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados y Diputadas.
Así, el “día nacional de la mujer piloto” se podría conmemorar cada 26 de julio, “momento en que se otorgó a Graciela Cooper Godoy -primera chilena y quinta latinoamericana en adquirir la calidad de piloto civil- la Condecoración al Mérito de la Aeronáutica Civil”, expresó la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión Especial de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.
A su turno, el senador Kenneth Pugh destacó que “la mujer chilena tiene capacidades extraordinarias” y resaltó la figura de Margot Duhalde Sotomayor, primera mujer piloto de guerra en de Chile y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana. “Las mujeres tienen un espacio importantísimo. Estos ejemplos son los que se deben destarar y por eso se requiere de días dedicados a ellas”.
El proyecto fue iniciado en moción por los senadores Kenneth Pugh, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger y Ximena Rincón.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº12795-07
RELACIONADOS
CC de Colombia desestimó acción de tutela que pretendía reintegro de piloto de Avianca…