«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo políticoque llevaban a cabo en contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.
El25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.
El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.
Proclamación del día internacional
Tres años después del asesinato de las hermanas Mirabal, ya en 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que se acabó aprobando en 1967. Fue en 1999 cuando se proclamó el25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Tipos de violencia
La ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio.
El maltrato en el hogar o violencia de pareja, que incluye violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual.
La violencia sexual, en la que se engloban el acoso sexual, la violación, la violación correctiva (que es perpetrada contra una persona por su orientación sexual o identidad de género con la finalidad de que se comportar de manera heterosexual) y la cultura de la violación, que hace referencia a un entorno social que normaliza y justifica la violencia sexual.
También recoge la trata de personas, que atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Muchas de ellas, además, son víctimas de explotación sexual.
La mutilación genital femenina, cuyo objetivo es alterar o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.
El matrimonio infantil, que se produce cuando uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las niñas tienen mayor probabilidad de casarse siendo menores y abandonar la escuela y experimentar otras formas de violencia.
La ONU también recoge la violencia en línea o digital. Este tipo puede incluir el ciberacoso, ‘sexting’ o ‘doxing’, que es la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.
Durante la pandemia
Los confinamientos, las restricciones de movilidad, el mayor aislamiento y la incertidumbre económica han provocado unincremento de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado.
¿Por qué es necesario el día contra la violencia de género?
El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella. Se puede decir que la violencia de género es una pandemia ‘en la sombra’, ya que no deja de crecer y muchas mujeres han visto agravada su situación por el hecho de tener que pasar más tiempo con sus agresores o porque se ha mermado aún más su situación familiar.
El aislamiento y la soledad de las víctimas se han acentuado inevitablemente durante la pandemia. La violencia de género es, sin embargo, un problema social, que debe ser respondido y visibilizado como tal. Visibilizarlo resulta fundamental para que se deje de negar su existencia, porque este tipo de violencia existe, y no solo dentro de una relación de pareja: se da por el simple hecho de ser mujer. La violencia que se ejerce sobre ella es estructural, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres que hace que se perpetúe la idea de superioridad de estos últimos.
Algunas frases contra la violencia de género que puedes usar en este 25 de noviembre para mostrar tu apoyo a las mujeres:
– «Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte». Izaskun González.
– «Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor».
– «Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida». Campaña ni una menos.
– «Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo». Elie Wiesel.
Noticia Relacionada
– «No es no. Y si no dices que sí, también es no. Y si llevabas falda e ibas arreglada, también es no. Y si intentas seguir con tu vida pese al miedo, también es no. Y si alguien intenta hacerte a ti culpable, la respuesta es no». La vecina rubia.
– «No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre».
– «Golpear a una mujer no es algo cultural, es un crimen, y debe ser dirigido y tratado como tal». Hillary Clinton.
– «Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior». Frida Kahlo.
– «La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para denigrar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda». Jiddu Krishnamurti.
– «Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa». Ban Ki Moon.
– «Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz». Malala Yousafzai.