La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Administradora de Supermercados Express Ltda. Líder Express, a pagar una indemnización de $4.000.000 a clienta de 74 años de edad, quien sufrió una fuerte caída, en enero de 2020, debido a que el piso del local se encontraba mojado.
El fallo señala que establecido en el procedimiento que la denunciante y demandante civil cayó al suelo golpeándose la cabeza por estar mojado el piso, ello cae directamente en la esfera de cuidado de la parte contraria y más aún, si como reconoce en su escrito de apelación, el lugar en que se produjo el accidente es de alto tráfico de personas, lo que le imponía una alta exigencia de prevención y cuidado.
La resolución agrega que encontrándose acreditado que la demandante golpeó fuertemente su cabeza, perdió el conocimiento, debió ser trasladada a un establecimiento hospitalario y ha experimentado secuelas a raíz del hecho, puede presumirse directa y gravemente que ello, además, le produjo una afectación de bienes extrapatrimoniales relativos a la seguridad y calidad de vida, mutando negativamente la situación previa, probándose así el daño moral reclamado.
Para el tribunal de alzada, el monto regulado en la sentencia aparece exiguo considerando las circunstancias del hecho, sus efectos y la calidad de las partes, por lo que este Tribunal lo regulará en la suma de cuatro millones de pesos.
Noticia Relacionada
Por tanto, se resuelve que se confirma con costas del recurso, la sentencia apelada de fecha dieciocho de octubre de dos mil veintiuno, dictada en causa Rol 3059-2021 del Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, con declaración que se fija el monto de indemnización por concepto de daño moral en la suma de cuatro millones de pesos.