La acción fue presentada ante la Corte de Rancagua por Concejales y el Alcalde de la comuna de Chépica, en favor de los vecinos, y en contra de la Empresa Agrícola COEXCA S.A.
En el sector La Calera, comuna de Chépica, se encuentra la empresa COEXCA, que se dedica al rubro de crianza y engorda de porcinos, para la venta de su carne. Debido a las altas temperaturas, las casas de los vecinos se están llenando de moscas y malos olores, causando reacciones como estrés, náuseas, dolores de cabeza e infecciones cutáneas, se acusa en el recurso.
Noticia Relacionada
El tribunal de alzada de Rancagua acogió a trámite el recurso y revirtió su decisión inicial decretando orden de no innovar.
Resuelve que “Atendido el mérito de los antecedentes presentados por los recurrentes y considerando que la autoridad sanitaria dispuso la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos ubicada en las Palmas 100, La Calera, kilómetro 5, comuna de Chépica, de propiedad de Agrícola Coexca S.A., con la finalidad de precaver cualquier otro incidente y reforzar la protección del derecho que se reclama conculcado, se resuelve: ha lugar a la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se dispone la paralización de las labores productivas de la planta de cerdos antes indicada, lo que, en todo caso, no obsta a que la empresa recurrida adopte las medidas tendientes a mitigar la emergencia sanitaria de que da cuenta el recurso”, dispuso el tribunal.
Vea resolución de la Corte de Rancagua que declara admisible el recurso Rol N°111-2022, del recurso y de la resolución que accede a la orden de no innovar.