Noticias

SUSESO.

Madre de hijo que nació por vientre de alquiler tiene derecho a permiso postnatal, permiso postnatal parental y licencias médicas preventivas parentales.

Si bien en Chile no se encuentra regulada la maternidad subrogada, no debe perderse de vista que se debe proteger el cuidado del menor.

14 de febrero de 2022

Se presentó reclamo a la Superintendencia de Seguridad Social, exponiéndose por la interesada que, no obstante encontrarse autorizada la licencia médica de descanso postnatal por 84 días, la Isapre no le paga el subsidio por incapacidad laboral y tampoco se le ha pagado el subsidio por el período del permiso postnatal parental, ni el de la licencia médica preventiva parental por 18 días, acompañando copia de las respectivas licencias médicas, certificado de nacimiento, apostillado y traducido al idioma español otorgado por el Estado ucraniano, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil Chileno, de su hijo nacido en la ciudad de Jarkov, Ucrania, el 9 de noviembre de 2020.

En audiencia otorgada a la recurrente, manifestó que la razón por la que la Isapre no le paga el subsidio por incapacidad laboral, se debe a que su hijo nació por maternidad subrogada o vientre de alquiler, procedimiento que se realizó en Ucrania por estar regulado en ese país.

Al respecto, la autoridad señala que el Código del Trabajo establece Normas de Protección a la maternidad, paternidad y la vida familiar, entre las que se encuentran varios derechos, entre ellos el denominado permiso postnatal y permiso postnatal parental, beneficios que se otorgan a la madre biológica, a la madre adoptiva e incluso a terceros que tengan a su cuidado a un menor por resolución judicial, evidenciando la importancia que el legislador le otorga al cuidado del menor, especialmente en los primeros meses de vida.

Añade que, si bien en Chile no se encuentra regulado lo que se denomina maternidad subrogada o vientre de alquiler, no se debe perder de vista que lo que se debe proteger es el cuidado del menor.

En la especie, refiere que el niño fue inscrito en Ucrania como hijo de la interesada y, en virtud de dicho documento debidamente traducido y legalizado, se procedió a la inscripción del menor como su hijo, en el registro de nacimiento que lleva el Registro Civil chileno. Por tanto, sostiene que, como madre del menor, la recurrente tiene derecho a permiso postnatal, permiso postnatal parental y licencias médicas preventivas parentales.

En mérito de lo expuesto, confirmó la autorización de la licencia médica de descanso postnatal, del período del permiso postnatal parental y licencia médica preventiva parental, y ordenó a la Isapre pagar los subsidios por incapacidad laboral correspondientes, ya que la recurrente cumple además con los requisitos habilitantes para ello, que exige el artículo 4 del DFL N° 44 de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

Vea Dictamen N°8.519-2022.

 

RELACIONADOS

Tribunal Supremo francés reconoce filiación de dos nacidas de vientre de alquiler…

Argentina autoriza primer caso de maternidad subrogada antes del embarazo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *