Noticias

Imagen: latercera
A un paso de convertirse en ley.

Endurecen sanciones a quienes utilicen a menores en delitos.

La Sala del Senado respaldó la propuesta que resolvió las diferencias entre ambas ramas del Congreso, en torno a esta iniciativa originada en dos mociones.

9 de marzo de 2022

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al informe de la Comisión Mixta que analizó las diferencias en torno al proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos. Ahora corresponde que la iniciativa sea votada por la Cámara Baja y quedaría en condiciones de ser promulgada como ley.

En lo fundamental, se trata de un proyecto iniciado en una moción de los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Álvaro Elizalde (Boletín N° 11.958-07) y otra de los senadores Manuel José Ossandón y Rafael Prohens (Boletín N° 11.966-07), que tienen como objetivo preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad.

Según explicó el presidente de la Comisión Mixta, senador José Miguel Insulza, este proyecto surgió luego de haber constatado la cantidad de niños que aparecían participando en delitos de una manera u otra. «Esto no es para castigar menores, sino que para castigar a los que delinquen con menores y disuadir a quienes quieran utilizar a menores en delitos», explicó.

DEBATE

El senador Iván Moreira afirma «que un adulto use niños o adolescentes es siniestro porque muestra un desprecio absoluto por la sociedad. Este proyecto ha resuelto de manera correcta qué hacer con esos adultos que utilizan a niños en delitos…no puede existir impunidad para ellos».

Luego, la parlamentaria Isabel Allende recordó que «en Valparaíso se detuvo a un joven de 15 años que sumaba 73 delitos lo que refleja que algo no se está haciendo bien…lo que buscamos es desincentivar la participación de niños en actos ilícitos y debemos apuntar a los mayores de edad que incentivan esta conducta».

A su turno, el congresista Alejandro Navarro asegura que «tenemos un fenómeno creciente de participación de menores en delitos…mientras más participación cívica y más integración con la sociedad, menos posibilidad de que el hampa organizada pueda tener acceso a los niños».

Asimismo, el senador Álvaro Elizalde dijo que «tenemos que estar alertas ante los delitos violentos, la utilización de armas de fuego y la utilización de menores…esta es una mejor norma que la que tenemos…el solo hecho que un mayor cometa un delito acompañado de un menor implica dar una señal de que ese adulto va a tener una sanción mayor».

Además, el legislador Rafael Prohens sostuvo que «todos los esfuerzos que nosotros hagamos para proteger a los menores de edad es algo que va a ser valorado por la sociedad y va aponer énfasis en que quienes quieran usar en el futuro a menores para cometer delitos, lo van a tener que pensar más veces porque la sanción va a ir creciendo».

Por último, el senador José Miguel Durana explicó que «las indicaciones introducidas por la comisión mixta permiten preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad…estamos generando una herramienta eficaz de política criminal».

PROYECTO

La iniciativa modifica la norma que regula la sanción penal aplicable a la comisión de un delito, en el que han intervenido una o más personas menores de 18 años de edad y mayores de 14, disponiéndose que, en la evaluación de la pena a imponer en estos casos, se excluirá el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en él.

Asimismo, dispone que, en los casos en los que el crimen o simple delito sea cometido o perpetrado con la intervención de una o más personas menores de 14 años, la pena correspondiente al mayor de 18 años se aumentará en un grado.

Finalmente, establece que el consentimiento dado por el menor de 18 años no eximirá al mayor de esta edad de la aplicación de las reglas previstas anteriormente.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº11958-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *