Noticias

Imagen: Istockphoto.com
Mensaje.

Proyecto de ley establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

Chile necesita con urgencia una institucionalidad en ciberseguridad, para coordinar esfuerzos que le permitan enfrentar los nuevos desafíos de seguridad pública, dado por el uso masivo y extensivo de las tecnologías.

18 de marzo de 2022

El proyecto de ley, ingresado por el ex Presidente de la República tiene como propósito establecer la institucionalidad necesaria para robustecer la ciberseguridad, ampliar y fortalecer el trabajo preventivo, la formación de una cultura pública en materia de seguridad digital, enfrentar las contingencias en el sector público y privado, y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio.

El proyecto de ley, iniciado por Mensaje, legisla para establecer  una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

A modo de contexto, el mensaje señala que las tecnologías emergentes de la sociedad digital han generado un proceso de cambio cultural amplio, el cual se ha acelerado y profundizado en el contexto de diversas medidas sanitarias producto de la pandemia del COVID-19. La transformación digital ha cambiado la forma de ser y estar en el mundo, y avanza vertiginosamente, digitalizando procesos en las diversas áreas del quehacer.

Agrega que para el adecuado funcionamiento de la ciberseguridad en el país, es necesario gestionar los riesgos e implementar los más exigentes estándares que otorguen confianza y seguridad, en las instituciones públicas como privadas.

Así, el proyecto de ley tiene como propósito establecer la institucionalidad necesaria para robustecer la ciberseguridad, ampliar y fortalecer el trabajo preventivo, la formación de una cultura pública en materia de seguridad digital, enfrentar las contingencias en el sector público y privado, y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio.

Además, busca brindar a las personas un nivel de seguridad que considere las experiencias y más altos estándares del ámbito global, con el objeto de permitir el desarrollo de sus actividades personales y sociales, junto con el ejercicio de derechos fundamentales.

En virtud de lo anterior, plantea fortalecer la institucionalidad, otorgando protección ante incidentes de ciberseguridad en distintos ámbitos:

En primer lugar, se protegerá al Estado, sus redes y los sistemas informáticos, e infraestructura de la información del sector público, especialmente, aquellas que son esenciales y críticas para los ciudadanos.

En segundo lugar, el proyecto establece que se protegerá la Seguridad Nacional, promoviendo el resguardo de datos, las redes y los sistemas informáticos e infraestructura de la información del sector privado, especialmente aquellas que son esenciales para el adecuado funcionamiento del país, velando y asegurando la continuidad operacional de las infraestructuras críticas de la información del país.

En tercer lugar, la iniciativa indica se prevendrán ciberamenazas al mejorar las instancias de comunicación, coordinación y colaboración entre diversas instituciones, organizaciones y empresas, tanto del sector público como privado, nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer la confianza y entregar una respuesta común a los riesgos que se presentan en el ciberespacio, previniendo el fenómeno del ciberataque y evitando la expansión de los efectos perjudiciales de un incidente de ciberseguridad.

Por último, el proyecto establece que se gestionarán los riesgos del ciberespacio, lo que permitirá identificar las vulnerabilidades, amenazas y riesgos en el uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.

El proyecto pasó a la Comisión de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, unidas, y a la de Hacienda, en su caso.

 

Vea texto del mensaje, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14.847-06.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo sentimientos encontrados cuando me informo sobre el estado legislativo del tema de ciberseguridad e infraestructura crítica.

    Se observa una incapacidad absoluta para resolver problemas complejos por parte de los responsables.

    Porqué hay que resolverlo todo de inmediato y no se avanza siguiendo el método cartesiano. Tal vez los políticos y abogados no lo usen a menudo, pero funciona de maravillas. Por favor resuelvan esto que el país lo necesita.