La moción, patrocinada por el Diputado Diego Schalper, busca modificar la Constitución para brindar la posibilidad, tanto a Diputados como a Senadores, de que puedan renunciar a sus cargos.
La iniciativa señala que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Chile no ha existido una regulación normativa uniforme acerca de la figura de la renuncia de Diputados y Senadores, en circunstancias que en el derecho comparado se permite la renuncia de los parlamentarios a sus mandatos, estableciendo ciertas formalidades para ello.
En tal contexto, busca consagrar la posibilidad de que los Diputados y Senadores renuncien libremente al ejercicio de sus cargos, para lo cual propone incorporar un nuevo inciso final al artículo 51 de la Constitución, del siguiente tenor:
“Los diputados y senadores podrán libremente renunciar al ejercicio de sus cargos. Para ello deberán manifestar por escrito su renuncia y las razones que la justifican o motivan al Secretario General de la Cámara de Diputados o al Secretario General del Senado, respectivamente. Se dará cuenta de la renuncia en la Sala de la Corporación respectiva, en la sesión siguiente de su presentación y sólo desde ese momento se hará efectiva para todos los efectos legales. El reemplazo del diputado o senador que renuncie cumpliendo con esta formalidad se realizará de acuerdo a lo dispuesto en los incisos precedentes”.
Vea Boletín N°14827-07 y siga su tramitación aquí.
RELACIONADOS
Reforma Constitucional permite la renuncia de Convencionales Constituyentes y Parlamentarios…