La Municipalidad de Zapallar realizó un acto de reconocimiento a Luz Bulnes Aldunate, destacada abogada experta en derecho constitucional que hizo historia al convertirse en la primera mujer en integrar el Tribunal Constitucional de Chile, entre 1989 y 2002.
La “calle del Tenis” de Zapallar fue renombrada como “calle Luz Bulnes Aldunate”, ya que la connotada abogada, que falleció en 2019, fue vecina de la comuna.
Ella egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en 1966 inició sus tareas docentes como ayudante ad honorem en el ramo de Doctrina Política y Derecho Constitucional. Desde ese mismo año, desempeñó ayudantías en ambas cátedras y en 1970 obtuvo el cargo de profesora de Derecho Constitucional, catedra que dictó por años en dicha casa de estudios, además de ejercer como la primera Vicedecana de la carrera y directora del Departamento de Derecho Público.
Noticia Relacionada
Integró además la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República y en 1997, junto a otros abogados constitucionalistas, fundó la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, de la cual fue presidenta.
Al fallecer a los 92 años, su cortejo fúnebre se detuvo unos instantes a las afueras de la Escuela de Derecho, permitiendo que funcionarios, profesores y alumnos le dieran un último adiós.