Por Antonio Lobos Cordano, Universidad San Sebastián
La moción, patrocinada por el Diputado Gonzalo Winter, modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para regular las sesiones parlamentarias distritales.
El autor señala que el proceso social que vive nuestro país, de manera acentuada desde octubre de 2019, evidencia el malestar producido tanto por la desigualdad en la distribución de riqueza, como por la desigualdad en la distribución del poder político.
En tal contexto, añade que las grandes movilizaciones sociales de la última década, donde la participación política se manifiesta por medios distintos a los partidos, expresan un fortalecimiento del tejido social que trae consigo la masificación de la demanda por un ejercicio pleno de la soberanía, al que no se puede responder con las mismas fórmulas que actualmente se encuentran desbordadas. Por el contrario, sostiene que se debe aprender de dicho proceso, problematizar lo tradicional, y responder a la demanda de participación democrática, incorporando nuevos mecanismos que permitan encauzar la voluntad ciudadana, y hacer posible una incidencia institucional permanente, a la altura de lo que exigen hoy las mayorías.
En virtud de lo expuesto, estima necesario que las propuestas del mundo social encuentren formas de expresarse en los espacios de representación, como el Parlamento y la Convención Constitucional, por lo que propone realizar los cambios regulatorios necesarios para implementar Sesiones Parlamentarias Distritales, modificando para estos efectos el subtítulo 2 del Título II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
A su vez, propone que se habilite la realización de Cabildos Distritales, dado que la reforma constitucional que los establece se remite expresamente al mecanismo establecido en el Reglamento de la Cámara para la regulación de las Sesiones Parlamentarias Distritales.
Vea Boletín N°14.826-07 y siga su tramitación aquí.
RELACIONADOS