Con el voto unánime de los senadores, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley «miscelánea» de educación, que entre otras medidas: posterga hasta el 2024 la entrada en vigencia de algunos Servicios Locales de Educación, realiza ajustes para agilizar el procedimiento para obtener el bono de incentivo al retiro, facilita el pago de deudas previsionales de los trabajadores del sector y hace voluntaria la rendición de evaluaciones docentes.
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Educación y Cultura, para lo cual se fijó plazo hasta el 26 de septiembre para presenetar indicaciones.
Fue la presidenta de esa instancia, senadora Yasna Provoste, quien explicó a sus pares los principales alcances de este proyecto, señalando que su objetivo fundamental es mejorar el funcionamiento del sistema educativo
Por su parte, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila manifestó que el proyecto busca hacer mejoras relevantes para un adecuado funcionamiento del sistema de educación pública y que responde al compromiso del gobierno con la educación, los docentes, los asistentes de la educación y la comunidad educativa.
DEBATE
Durante el debate, los senadores plantearon la importancia de aprovechar el tiempo que durará la postergación de la implementación para hacer una evaluación profunda de cómo han funcionado los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Asimismo, manifestaron que es necesario revisar otros aspectos de la iniciativa sobre todo lo que dice relación con materias relativas a los trabajadores.
En la sesión intervinieron los senadores:
Isabel Allende
«Compartimos la preocupación de cómo mejorar la educación pública y queremos que, en los traspasos de estos Servicios Locales de Educación, se cree una infraestructura adecuada que es fundamental para el proceso educativo».
José García Ruminot
«El funcionamiento de los actuales Servicios de Educación está trayendo una serie de problemas a las comunidades educativas…creemos necesario hacer esta pausa, tomarnos un tiempo, ver bien lo que está sucediendo y ver cómo continuamos».
Claudia Pascual
«Es muy importante extender el plazo del traspaso del servicio educacional a los servicios locales para el 2024. Se espera que esto permita mejorar procesos críticos de la instalación de servicios y me parecen importantes los ajustes que se hacen en materia de trabajadores y que se incluya al personal de los jardines infantiles, vía transferencia de fondos».
Pedro Araya
«La iniciativa va en la línea correcta de corregir aquellas situaciones que se han detectado con el paso del tiempo y lo que dice relación con un grupo de trabajadores…esta ley miscelánea nos abre una puerta para discutir aquellas mejoras que son necesarias de implementar».
Gustavo Sanhueza
«Este es un proyecto que ha sido esperado por mucho tiempo…el fracaso en la instalación de los Servicios de Educación ameritaba este proyecto de ley que posterga en un año…lo importante es que podamos tomar todas las medidas necesarias que permitan solucionar una serie de problemas».
Fidel Espinoza
«La educación está viviendo temas muy complejos, no solo lo que pasa con los Servicios Locales de Educación, sino que también los efectos de la pandemia. La ausencia de casi dos años ha causado daños en los colegios y eso se ha visto con mayor intensidad en el sur… la idea es que se logre avanzar en esos meses de suspensión, que permitan mejorar los servicios locales de educación».
Alejandra Sepúlveda
«Esperaría que, a partir de esta prórroga, pudiéramos revisar las graves dificultades que hemos tenido en la implementación de esta ley…ha habido despidos masivos, de docentes de primera línea, de asistentes de la educación… se ha cometido un error tras otro en implementar algo que era el principio para cambiar las cosas en el país».
Felipe Kast
«Ojalá tengamos una reflexión más profunda de lo que ha sido el proceso de desmunicipalización. Acá estamos postergando en un año, pero por qué no darle la oportunidad de repensar el sistema de educación pública… creo que no se puede quedar solo en este proyecto de ley»
Juan Antonio Coloma
«Esto es una crónica de un error anunciado…fuimos varios los que señalamos que esto estaba mal diseñado que había un error conceptual y con un proceso que se veía que iba a fallar…y fracasó…ojalá oigamos más a quienes están vinculados a los procesos educativos».
Jaime Quintana
«Esta no es una discusión que parta recién… hay que ver quienes tienen a cargo los Servicios Locales y la educación pública en Chile…el primer y segundo nivel jerárquico esta hoy día en manos de la UDI, Renovación Nacional y de Evópoli…se necesita una mirada especializada…el gobierno anterior dejó botado un tema que no le interesaba».
David Sandoval
«La creación de estos servicios locales de educación pública habla de un proceso donde se nos exige que la educación sea prioridad…se valoran los esfuerzos de todos estos años…este proyecto es necesario ajustarlo y establecer mecanismos más precisos para la implementación».
Esteban Velásquez
«En cuanto a los incentivos, hay que revisarlos porque hay mucha burocracia. Estamos para abrir colegios, no para cerrarlos. Cada vez que eso pasa, hablamos de un fracaso del Estado. Creo que el diseño con mirada territorial aún está ausente”.
José Miguel Durana
«Este proyecto busca mejorar procesos educativos relevantes considerando la pandemia…manifiesto mi voto a favor de este proyecto en general y también de postergar la evaluación docente».
Noticia Relacionada
Kenneth Pugh
«En Valparaíso hemos sido piloto y es necesario darse un tiempo para evaluar y ver lo que está ocurriendo…lo primero es ver el tema de la infraestructura y para eso se requiere gestión y recursos…hay varias situaciones que se deben verificar porque de ahí se puede ir sacando mucha experiencia para ir implementando el proceso».
Carlos Kuschel
«Me duele que se haya estudiado un sistema progresivo para ir evaluando y mejorando los errores y, sin embargo se avanza en la progresión del sistema a ojos cerrados sin revisar las experiencias positivas o negativas…Nuestro sistema está resentido en calidad y estos nuevos servicios no se están evaluando y tampoco se han mejorado los indicadores de calidad».
Rodrigo Galilea
«Aprovechemos esta postergación para hacer un análisis para llegar a algo que funcione bien, no hay que obsesionarse con que todo tiene que ser perfectamente homogéneo, porque eso no se da…En segundo lugar, hay que buscar un camino intermedio para considerar a los funcionarios DAEM en el traspaso».
Iván Flores
«Este proyecto es un respiro al sentido común, no todos los municipios hicieron su tarea en el tiempo adecuado y generó incertidumbre en más de 11 mil funcionarios DAEM. Es un cable a tierra respecto a las deudas país no resueltas y ponerles plazo y fuerza para que estos cambios lleguen a buen puerto».
Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº15153-04