Luego de sendas votaciones, el Senado aprobó por mayoría conceder la nacionalidad, por especial gracia, a los deportistas cubanos: Santiago Adolfo Ford Romero (atleta de alto rendimiento) y Néstor Evián Almanza Truyol (lucha olímpica) y al deportista venezolano Eduardo Josué Bernal Molina (lucha olímpica), Boletines Nº15120-17, 15121-17 y 15122-17, respectivamente.
Las mociones, de autoría del senador Sebastián Keitel, fueron despachadas a la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes analizarán las propuestas en segundo trámite.
Noticia Relacionada
El senador Keitel informó sobre las propuestas y destacó que los atletas “son un tremendo ejemplo y llevan muchos años en nuestro país. Es importante dar este primer plazo y ojalá cuanto antes tengamos a estos deportistas como tres deportistas chilenos”.
En tanto, los senadores José Miguel Insulza y Jaime Quintana, dejaron constancia de que si bien «no tienen reparo alguno en los nombres propuestos», parece «inconveniente abordar las nacionalidades por gracia como fácil despacho», pues, argumentaron “este es un privilegio especial que se otorga por servicios al país y ameritan un tratamiento más dedicado”.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15120-17